fbpx

Nutrición

Dieta ideal

¿Cuando y cuanto comen?

La  alimentación de los eribebés debe basarse principalmente en su alimento especial (Croquetas), al igual hay alimentos complementarios como los tenebrios de criadero y otros alimentos como frutas, carnes y verduras. 

A partir de los 6 meses de edad las porciones de alimento varían aproximadamente entre 1 a 2 cucharadas soperas, dependerá de varios factores como el tamaño de tu erizo, ya que no todos son del mismo tamaño, unos son más grandes que otros esto se debe al pie de cria, su actividad física y su peso actual.

Alimento permitido

Las croquetas para erizo son el alimento principal en el cual se basa la dieta de nuestros eribebés.Es normal y común que a tu erizo no le gusten todos los alimentos mencionados y deberás probar con varias opciones para conocer los gustos de tu erizo de tierra.

Es bueno darle una amplia variedad de alimentos a tu erizo de tierra.

Es mucho más fácil que tu erizo pruebe nuevos alimentos si aún es pequeño.

Nunca le des muchos alimentos que reemplacen su pellet, ya que si le gustan más dejará de comer su pellet y tendrá problemas nutricionales.

 

  • Croquetas formuladas especialmente para erizos de tierra. (Por ejemplo: Alimento mazuri) que puedes encontrar en nuestra tienda en línea. 
  • Croquetas para gatos: debe ser de calidad super premium y bajos en grasa. En nuestra tienda en linea tenemos un alimento especializado con mezcla de marcas permitidas y que le gustan a tu erizo. Al igual te dejamos aquí la infografía de marcas permitidas para tu erizo.

Alimentos complementarios

Debes tener en cuenta que estos alimentos son aceptables sólo en cantidades moderadas y que ninguno de estos alimentos debe estar caliente cuando se lo des a tu erizo, tampoco debe estar recién sacado del refrigerador. Todo alimento que le suministres debe estar a temperatura ambiente, por lo que si lo cociste debes esperar a que enfríe, y si lo tenías refrigerado debes esperar a que se entibie.

Proteínas

Las fuentes de proteínas deben ser cocidas sin aceite ni condimentos, puedes suministrarlas en una cantidad aproximada a una cucharadita.

  • Pollo: debes cocinarlo, sin sazonar y sin sal.
  • Huevo de gallina: debe estar completamente cocido al agua y sin sazonar. 
  • Atún: debe ser en agua, no en aceite y  debes enjuagar muy bien antes de dárselo a tu eribebé.
  • Comida para gatos en lata: debes preferir siempre las que sean más naturales y saludables.

Frutas

Deben estar sin cáscara y puedes alimentar a tu erizo con una dosis de 1 cucharadita, 3 veces a la semana. En general, intenta darle a tu erizo sólo la pulpa de la fruta, sin semillas ni cáscaras.

  • Manzana, durazno (melocotón), pera, nectarina, plátano, cereza (guinda), pepino dulce, mango: debes pelarlos y dárselos a tu erizo cortados en pequeños pedazos o molidos como papilla.
  • Sandía y melón: tienes que quitarles la cáscara y sus semillas. También puedes cortarlos en trozos pequeños, aunque no es tan necesario ya que son blandos.
  • Berries (bayas) como la fresa (frutilla), arándano, mora (zarzamora o zarza) y frambuesa: en lo posible intenta pelarlas y cortarlas en pequeños pedazos.

Insectos

Los insectos sólo deben ser de criadero, nunca de jardín, ya que estos podrían tener insecticidas o parásitos que podrían enfermar a tu erizo. Recuerda dárselos a tu erizo en una cantidad adecuada.

  • Tenebrios: pueden ser vivos, enlatados o deshidratados.

Verduras

Deben estar cocidas y sin cáscara, puedes darle a tu erizo 1 cucharadita de verduras, 3 veces a la semana.

  • Zanahoria y papa: debes pelarlas y cocerlas al agua sin condimentos ni sal.
  • Legumbres: debes cocerlas al agua. También puedes hacer una pequeña preparación mezclándolas con papa y zanahoria, pero siempre procurando respetar las dosis recomendadas.

Hierbas

Deben ser lo más natural posible, idealmente hojas sacadas directo de la planta y lavadas. Si tu erizo se come las hojas, entonces sólo dale 1 hoja semanal, si sólo se auto-unge con las hojas, entonces puedes darle a libre demanda.

  • Menta, manzanilla y romero:puedes darle sobres de té, para que el erizo pueda morderla y sentir su sabor y aroma, pero sin ingerir las hojas, esto permite que pueda tenerlo a disposición siempre, ya que no estará consumiendo las hierbas. 
  • En cuanto a la gran variedad de mentas, las más comunes a utilizar y que se sabe que son seguras son: la hierbabuena, la menta poleo y la hierba gatera o menta gatuna, esta última también se conoce como “catnip” y es muy común en juguetes para gatos. 

 

Aquí te dejamos la infografía con los alimentos permitidos, solo recuerda darle los alimentos en las cantidades mencionadas.

Alimentos no permitidos

Es muy importante que conozcas los alimentos que debes evitar que tu eribebé coma y no tenga una intoxicación. 

  • Los alimentos cítricos y/o ácidos como la naranja, lima, limón, pomelo, piña, tomate, granada, etc.: ya que pueden causar molestar estomacal, úlceras y/o llagas en la boca.
  • Frutos secos como: la nuez, almendra, avellana, maní, piñones, semillas de girasol, castañas, pasas, etc.
  • Semillas.
  • Uvas: mucho ojo ya que son muy tóxicas para los erizos de tierra (también las pasas), pueden causar insuficiencia renal, hepática y síndrome de disfunción orgánica. Esto quiere decir que, en el caso de la insuficiencia renal, evita que los riñones funcionen adecuadamente y eso significa que ya no filtrarán las toxinas ni otros desechos de la sangre de forma adecuada, en el caso de la insuficiencia hepática, puede causar alteraciones de las funciones sintética y metabólica del hígado, y por último el síndrome de disfunción orgánica es cuando uno o más órganos ya no pueden mantener la homeostasis sin ayuda externa.
  • Palta (aguacate): es potencialmente tóxica para los erizos de tierra.
  • Cebolla y/o ajo: son tóxicos para los erizos de tierra.
  • Ají: resulta demasiado irritante para un erizo de tierra.
  • Cebada, sémola, lúpulo, avena, fideos (pasta) y arroz.
  • Maíz: incluyendo sus variedades como popcorn (palomitas de maíz).
  • Lácteos: los erizos de tierra son intolerantes a la lactosa, por eso es mejor evitar el consumo de cualquier producto lácteo.
  • Choclo.
  • Cualquier tipo de masa.
  • Hongos (setas) de todo tipo.
  • Cualquier comida sazonada, incluyendo embutidos, vegetales enlatados, etc.
  • Chocolate y/o cualquier otro dulce.
  • Comida chatarra de humanos como papas fritas y otras similares.
  • Bebidas alcohólicas, con cafeína y/o azucaradas.

Insectos permitidos

Tenebrios

Uno de los alimentos complementarios para enriquecer la dieta de nuestro eribebé podemos darle tenebrios de criadero, te ayudará a sacar de la monotonía su alimentación y darle gratos momentos a tu erizo.

 Es sumamente importante tener en cuenta que los insectos deben ser de criadero, ya que los insectos de jardín pueden contener parásitos o pesticidas que pueden dañar a nuestro pequeño erizo.

 Los tenebrios pueden servir como premios, se los puedes dar mientras juegues con tu eribebé, para que relacione tu presencia con algo bueno y agradable.La cantidad adecuada es de 3 a 5 insectos a la semana, recuerda que su alimento principal son sus croquetas especiales para erizos.

 Los tenebrios son larvas de escarabajos fáciles de criar con un poco de planeación. Son muy populares por su alto contenido proteínico.

La gran ventaja de criar tenebrios en tu casa es que tendrás la seguridad de que estarán libres de elementos tóxicos y enfermedades, además de que son insectos muy lentos y no vuelan, muerden, huelen mal ni hacen ruido.

Etapas de los tenebrios

La vida de los tenebrios es de aproximadamente 280 días, alrededor de 9 a 10 meses. Ese periodo se divide en tres etapas características de su vida:

  • En larvas, que son de 3 a 4 meses de su vida. En este periodo están listas para ser alimentadas y es cuando su contenido proteínico es mayor.
  • En pupas, que abarca de 1 a 3 meses de su vida. Esta es la etapa de metamorfosis para pasar a su estado adulto.
  • Y en escarabajos, la cual abarca los últimos 4 meses de su vida. Tienen alas, pero no pueden volar ni escalar paredes lisas. Cada escarabajo puede poner hasta 500 huevecillos.

Materiales necesarios:

Para empezar tu propio criadero necesitarás algunos recipientes de plástico. Con uno basta para comenzar.

Dependiendo del lugar donde los coloques, necesitarás una tapa con hoyos para ventilación. Esto es para evitar hongos o que otros insectos y animales se los coman.

Dentro del recipiente colocarás el alimento para los tenebrios: este puede constar de harina, avena, pan duro, maíz, harina de trigo u otros cereales.

También deberás colocar algún alimento para que se hidraten: uno o dos pedazos de manzana, de zanahoria o de papa son excelentes para este propósito; pero ¡ten cuidado!, ya que si te excedes podrías causar que se generen hongos y bacterias dentro del recipiente.

Los tenebrios son insectos nocturnos, por lo que es recomendable tenerlos en un lugar con poca luz. También puedes cubrir el recipiente con cartones o con papel para que se sientan más cómodos.

En cuanto a la temperatura, debes colocarlos en un lugar que esté entre los 25 y 27 grados centígrados. Los tenebrios pueden soportar una temperatura más baja que esa, sin embargo, su desarrollo no será el mismo al que tendrían en su temperatura adecuada.  

Cuando la población de tu criadero comience a crecer, es recomendable separarlos en distintos contenedores. Separar a la población de tu criadero ayudará a que les brindes un mejor cuidado a las larvas, además de que evitas que los escarabajos se las coman.

Periodos de revisión de tu criadero

Debes recordar el cuidado que les debes brindar a tus tenebrios cada semana, cada mes y cada medio año.

  • Cada semana deberás cambiar el pedazo de manzana, papa, zanahoria o de la fruta o verdura que hayas decidido dejar para hidratarlos. También deberás revisar si no se han generado hongos o bacterias dentro del recipiente.
  • Cada mes deberás revisar si se han generado escarabajos. De ser así, deberás comenzar a separarlos y ponerlos en otro contenedor. Para esto, puedes usar un pedazo de manzana para atraerlos.
  • Cada semestre deberás cambiar su alimento y guardarlo en otro recipiente durante un mes, ya que puede haber larvas escondidas que posteriormente podrás agregar a tu criadero.

Cómo criar tenebrios en casa

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, soy asesor experto en erizos ¿Cómo puedo ayudarte?