fbpx

Historia del erizo

Nuestros amigos con púas son fósiles sobrevivientes terrestres de la época de los dinosaurios, su aspecto ha cambiado a lo largo de los años. Su pequeño tamaño, con esa espinosa espalda y una dieta balanceada de insectos ha permitido que nuestro amigo hubiera sobrevivido por tanto tiempo. Es un mamífero de perteneciente a la Familia Erinaceinae. Actualmente existen 16 especies, repartidas en cinco géneros, que se distribuyen a lo largo de Europa, Asia y África. A finales de los 80´s renació la popularidad por estos pequeños mamíferos exóticos. El erizo africano doméstico se considera híbrido de dos especies africanas: el erizo moruno (Atelerix algirus) y el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris). Se caracteriza por su pelaje claro en el vientre y la gran variedad de tonos que puede presentar en sus púas, desde prácticamente negras hasta amarillo claro. 

¿Cuantas razas existen?

Te mostraremos los diferentes tipos de erizos de tierra para que puedas conocer su aspecto físico, dónde se encuentran y algunas curiosidades relacionadas con los erizos. Sigue leyendo este blog sobre los tipos de erizos de tierra y déjate sorprender por los erinaceus y todo lo relacionado con estos pequeños mamíferos.

Erizo Europeo

El erizo europeo o Erinaceus europaeus habita en diversos países de Europa como pueden ser Italia, España, Francia o Reino Unido entre otros. También se le conoce como erizo común. Suele medir entre 20 y 30 centímetros y todo él muestra un aspecto marrón-negruzco característico. Habita en zonas boscosas y puede llegar a vivir hasta 10 años.

Erizo oscuro oriental

El erizo oscuro oriental o Erinaceus concolor tiene un aspecto muy parecido al erizo europeo aunque difiere por una mancha blanca en su pecho. Lo podemos encontrar en el paso entre la Europa oriental y Asia occidental. A diferencia del erizo europeo, el oscuro oriental no excava, prefiere hacer nidos de hierba.

Erizo de los Balcanes

Encontramos al erizo de los Balcanes o al Ericaneus romumanicus en toda la Europa oriental aunque su presencia se ha extendido hasta Rusia, Ucrania o el Cáucaso. Difiere de las dos especies anteriores por su mandíbula, algo distinta, aunque exteriormente nos recuerda al erizo común europeo posee el pecho de color blanco.

Erizo de Manchurria o erizo de amur

El erizo de Manchurria, erizo de amur o Erinaceus amurensis habita en Rusia, Corea y China entre otros. Mide unos 30 centímetros y su aspecto físico es de colores claros aunque algo parduzcos.

Erizo de vientre blanco

El erizo de vientre blanco o Atelerix albiventris procede de África subsahariana y habita en zonas de la sabana y campos de cultivos de las poblaciones. Podemos observar un cuerpo totalmente blanco que resalta su cabeza oscura. Tiene las patitas muy cortas y sorprende que solo tenga cuatro dedos en las patas posteriores.

Erizo moruno

El siguiente de nuestra lista es el erizo moruno o Atelerix algirus. Es más pequeño que los anteriores, alcanzando unos 20 centímetros de longitud. Habita en todo el norte de áfrica incluyendo Marruecos y Algeria, aunque actualmente permanece en estado silvestre por la costa mediterránea que incluye ciertas ciudades de España, como Valencia o Cataluña. Es de colores claros y muestra una bifurcación en las púas de la cresta.

Erizo Somalí

El erizo Somalía o Atelerix sclateri es, efectivamente, endémico de Somalía y posee el vientre de color blanco mientras que sus patas suelen ser marrones o negras.

Erizo sudafricano

El erizo sudafricano o Atelerix frontalis es un erizo de color parduzco que habita en países como Botsuana, Malaui, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue entre otros. Aunque destacamos sus patitas negras y su tono general marrón, el erizo sudafricano posee una franja blanca en la frente muy distintiva.

Erizo egipcio o erizo orejudo

El siguiente en la lista es el erizo egipcio o erizo orejudo, también conocido como Hemiechinus auritus. Aunque habita efectivamente en Egipto lo podemos encontrar en muchas zonas de Asia donde se ha extendido enormemente. Destaca por sus largas orejas y púas cortas, hecho que hace que prefiera huir antes que hacerse bola como método de defensa. Es verdaderamente rápido.

Erizo orejudo de la India

Aunque su nombre se parece mucho al erizo anterior podemos destacar que el erizo orejudo de la India o Hemiechinus collaris muestra un aspecto muy distinto. Es relativamente pequeño y muestra colores oscuros. Como curiosidad destacamos que este erizo realiza un increíble ritual de baile para conquistar a la hembra durante días.

Erizo del Gobi

El erizo del Gobi o Mesechinus dauuricus es un pequeño erizo solitario que habita en Rusia y el norte de Mongolia. Mide entre 15 y 20 centímetros y se encuentra protegido en dichos países.

Erizo de Hug

El siguiente en desfilar es el erizo de Hug o Mesechinus hughi y es endémico de China.

Erizo del desierto o erizo etíope

El erizo del desierto, erizo etíope o Paraechinus aethiopicus es un erizo muy difícil de atrapar, ya que al hacerse bola expulsa sus púas en todas las direcciones. Sus colores pueden variar entre más oscuros o más claros.

Erizo de la India

El erizo de la India o Paraechinus micropus es originaria de la India y Pakistán y muestra una mancha parecida a una máscara muy similar a la del mapache boreal. Habita en zonas de alta montaña en las que disponga de abundante agua. Mide unos 15 centímetros y es bastante rápido aunque no tanto como el erizo orejudo. También observamos que este erizo tiene una dieta muy variada en la que incluye sapos y ranas.

Erizo de Brandt

El erizo de Brandt o Paraechinus hypomelas mide unos 25 centímetros y muestra unas orejas grandes y un cuerpo oscuro. Podemos encontrarle en Pakistán, Afganistán o el Yemen. En caso de amenaza tiende a hacerse una bola aunque también utiliza un ataque “saltador” para sorprender y alejar a sus depredadores.

Erizo de vientre desnudo

El último erizo de la lista es el erizo de vientre desnudo o Paraechinus nudiventris, una especie que se creyó extinta durante muchos años, hasta que recientemente se hallaron algunos ejemplares en la India. Existen muy pocas imágenes e información sobre la especie.

¿Por qué son tan famosos?

Leales como los perros y traviesos como los gatos, los erizos se posicionan como la mascota favorita. Son la compañía ideal para dueños ocupados y con espacios reducidos, estos pequeños mamíferos pueden llegar a vivir hasta ocho años. Más allá de sus curiosidades, se volvieron tan famoso gracias a las redes sociales, como un animalito exótico llegó a volverse doméstico (depende de la regulación de cada país) pues se debe a sus tiernas orejas, su rechoncho cuerpo y  tamaño  que han conquistado el corazón de muchos. Además llevan ventaja por ser una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe de proveer de un habitat limpio y confortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable. 

¿Se encuentran libres?

Sabemos que los eribebés se han popularizado enormemente en los últimos años como animales domésticos, pero debemos saber que se trata de animales de hábitos nocturnos que se alimentan principalmente de insectos. Estos pequeños animalitos viven naturalmente en parte de África y en el sur de Europa.

Los erizos son mamíferos que han existido por muchos años, de todos los ejemplares que existen hay uno en específico que es el Atelerix albiventris, cuya distribución no está permitida en varios países. De hecho, según un decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España, que entró en vigencia en el año 2013, queda prohibida su distribución, por ser considerado una especie exótica invasora, es decir, que se radica en un ecosistema o territorio natural y causa transformaciones que amenazan la biodiversidad de esos espacios. En otros paises como Estados Unidos es ilegal tener como mascotas a los erizos pigmeos africanos en Arizona, California, Georgia, Hawái, Maine, Pensilvania, Washington, DC y la ciudad de Nueva York, al igual que en Canada, Chile o Argentina. Esto se debe a que los erizos podrían causar estragos en el medio ambiente local si se llegan a escapar. 

Aclarado esto, ya sabes que debes optar por una especie legal en tu país,asegúrate de que la compra y tenencia de erizos de tierra está totalmente permitido en donde vives y procura tener la documentación adecuada que respalde que tu erizo es legal, por suerte en México está permitida la compañía de un eribebé.

Ungimiento

Nuestros pequeños amigos de tierra suelen realizar un peculiar ritual en el cual generan una baba espumosa y con ayuda de su lengua y  con un poco de contorsionismo se ungen las púas con su propia baba. Esto puede resultar algo antinatural para quien desconoce de esta actividad e incluso varias personas piensan que es rabia pero están en lo incorrecto, sin embargo es algo totalmente normal para los erizos y no representa ningún tipo de peligro ni es sinónimo de algún tipo de enfermedad.

Este ritual cuando huelen un olor nuevo, generalmente cuando es un olor que resalta sobre los demás o cuando prueban algún sabor nuevo. No se sabe con certeza el motivo por el cual los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento, pero se sabe que es una actividad natural que realizan por instinto.

La primera etapa del auto-ungimiento consiste en que el erizo lame y/o masca la fuente de olor/sabor que llamó su atención, luego notarás que comienza a aparecer una baba espumosa en su boca, esta baba es originalmente blanca, pero si lo que el erizo masticaba tenía algún color, entonces la baba tomará ese color, por ejemplo, la baba será verde si el erizo mastica una hoja de menta fresca. Una vez que junte una cantidad adecuada de baba (esto sólo lo sabrá tu erizo), comenzará a doblarse de maneras extrañas y sacará su larga lengua para poder depositar su baba en sus púas.

Cuando los erizos se doblan y contorsionan para auto-ungirse dejan al descubierto parte de su vientre, quedando vulnerables, también se distraen bastante de su entorno por lo cual si te has ganado la confianza de tu erizo, podrás tocar su suave y peludo vientre. 

Entre las preguntas más frecuentes que recibimos es ¿por qué los erizos hacen este curioso ritual? aún no se sabe el verdadero motivo que lleva a los erizos a tener este extraño comportamiento, pero sí existen varias teorías que intentan explicarlo, te las dejamos a continuación: 

1.- Para poder camuflarse

Una de las teorías es que los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento para poder camuflar su olor con el aroma de los elementos presentes en su entorno, por ejemplo, plantas aromáticas como la menta. De este modo quedan impregnados con un aroma que los hace pasar desapercibidos al olfato de sus posibles depredadores, e incluso para pasar desapercibido para sus presas, y así no puedan sentir su olor cuando ande cerca. De este modo adquieren cierta invisibilidad en cuanto al olfato de los demás animales.

2.- Les funciona para mejorar su defensa contra depredadores

Otros plantean que es un mecanismo de defensa de los erizos, ya que en la naturaleza, normalmente los olores fuertes en plantas sugieren cierta toxicidad, por lo cual los erizos se ven atraídos por estos aromas para ungirse, así al quedar esta baba impregnada de la fuente de olor y adherirla a su espalda, sus púas quedan con esta sustancia la cual sería potencialmente irritante para los depredadores si se entierran alguna de las púas del erizo. Si te preguntas “¿pero qué cosa en el mundo podría motivar a un erizo a intentar morder cosas potencialmente venenosas como medio de defensa?, ¿eso no acabaría matándolo antes a él que a sus posibles depredadores?”, la verdad es que es una pregunta muy válida y lógica, ¿por qué un erizo haría algo así?, pues resulta que, para fortuna de estos pequeños, los erizos tienen cierta resistencia a los venenos y tóxicos, lo que les permite, en estado salvaje, poder masticar algunas cosas que para otros animales serían dañinas, e incluso rivalizar contra serpientes y escorpiones.

3.- Incitar el apareamiento

Aligual que otras especies se acicalan, realizan bailes u otras manifestaciones vistosas, los erizos se ungirían con estos aromas llamativos como una forma de comunicación dentro de su especie, por ejemplo, para parecer una opción más atractiva para procrear.

 

Puede sonar un tanto rebuscado al comienzo, pero sería algo así como el perfume que utilizamos los humanos, pero en erizos de tierra son sus babas. Hay que tener en cuenta que en el mundo animal, la apariencia y el olor suelen tener una gran relevancia.

4.- Solo por diversión

También existe la idea de que simplemente lo realizan por placer, por diversión, por gusto, como una actividad recreativa. No hay mucha explicación a esta teoría, simplemente les gusta y lo hacen, sin ningún propósito más que complacerse.

 

Como habrás notado, la mayoría de las teorías propuestas están enfocadas en el olfato, esto es porque el olfato es uno de los principales sentidos del erizo de tierra.

Comportamientos en general

Sonidos o soplos de los erizos

Uno de los comportamientos muy habitual es que cuando se siente inseguro, ya sea porque vas agarralo o porque estás cerca suyo, empiece a emitir un sonido semejante a un soplido fuerte que puede ir acompañado de pequeños saltos. Esto es completamente normal y no debes preocuparte en absoluto. 



¿Mi erizo puede morderme?

Los erizos por lo regular son animalitos que no tienden a morder ya que prefieren defenderse que atacar. Pero aún así algunas veces sí que podemos llevarnos una pequeña mordida.

La mordedura apenas es dolorosa la mayoría de veces. Aquí te explicamos las posibles causas del mordisco para que:

  1. Estar hostigando a tu eribebé y lo hace para que le dejes tranquilo: En este caso lo que no debes hacer es soltarlo, ya que así entiende que al morderte le vas a dejar y es lo que hará cada vez que no quiera que le toques.
  2. Agarraste comida antes de tomar a tu eribebe y el nota el olor: Es importante lavarse las manos cada vez que vamos a tocar al erizo (y también después) para evitar que nuestras manos huelan a comida y le resultes apetitoso. 
  3. También existe la posibilidad sobretodo los primeros días después de recibir a tu eribebé en casa y también durante la muda de púas, dos etapas de estrés que pueden llevarle a tener este tipo de comportamiento. Estos casos suelen acabar desapareciendo a las pocas semanas.

Dormir

Sabemos que los eribebés son animalitos nocturnos, es decir, durante el día duermen y por la noche están activos.Es importante que durante el día haya luz en la habitación donde están, y de noche este oscuro para que sepan cuando es de día y cuando es de noche. Ojo no debes dejar el cuarto o habitación oscura durante el día, solo tienes que ponerle un refugio donde pueda estar a oscuras, tu eribebé solo saldrá cuando la luz ya no le moleste. Al dormir pueden llegar a hacer posturas aparentemente muy incómodas, pero normalmente duermen de lado o casi hechos una bolita.

Excelente explorador

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, soy asesor experto en erizos ¿Cómo puedo ayudarte?