fbpx

¿Cómo criar tenebrios en mi casa?

Los tenebrios son larvas de escarabajos fáciles de criar con un poco de planeación. Son muy populares por su alto contenido proteínico.

La gran ventaja de criar tenebrios en tu casa es que tendrás la seguridad de que estarán libres de elementos tóxicos y enfermedades, además de que son insectos muy lentos y no vuelan, muerden, huelen mal ni hacen ruido.

Etapas de los tenebrios

La vida de los tenebrios es de aproximadamente 280 días, alrededor de 9 a 10 meses. Ese periodo se divide en tres etapas características de su vida:

  • En larvas, que son de 3 a 4 meses de su vida. En este periodo están listas para ser alimentadas y es cuando su contenido proteínico es mayor.
  • En pupas, que abarca de 1 a 3 meses de su vida. Esta es la etapa de metamorfosis para pasar a su estado adulto.
  • Y en escarabajos, la cual abarca los últimos 4 meses de su vida. Tienen alas, pero no pueden volar ni escalar paredes lisas. Cada escarabajo puede poner hasta 500 huevecillos.

Materiales necesarios

Para empezar tu propio criadero necesitarás algunos recipientes de plástico. Con uno basta para comenzar.

Dependiendo del lugar donde los coloques, necesitarás una tapa con hoyos para ventilación. Esto es para evitar hongos o que otros insectos y animales se los coman.

Dentro del recipiente colocarás el alimento para los tenebrios: este puede constar de harina, avena, pan duro, maíz, harina de trigo u otros cereales.

También deberás colocar algún alimento para que se hidraten: uno o dos pedazos de manzana, de zanahoria o de papa son excelentes para este propósito; pero ¡ten cuidado!, ya que si te excedes podrías causar que se generen hongos y bacterias dentro del recipiente.

Los tenebrios son insectos nocturnos, por lo que es recomendable tenerlos en un lugar con poca luz. También puedes cubrir el recipiente con cartones o con papel para que se sientan más cómodos.

En cuanto a la temperatura, debes colocarlos en un lugar que esté entre los 25 y 27 grados centígrados. Los tenebrios pueden soportar una temperatura más baja que esa, sin embargo, su desarrollo no será el mismo al que tendrían en su temperatura adecuada.  

Cuando la población de tu criadero comience a crecer, es recomendable separarlos en distintos contenedores. Separar a la población de tu criadero ayudará a que les brindes un mejor cuidado a las larvas, además de que evitas que los escarabajos se las coman.

Periodos de revisión de tu criadero

Debes recordar el cuidado que les debes brindar a tus tenebrios cada semana, cada mes y cada medio año.

  • Cada semana deberás cambiar el pedazo de manzana, papa, zanahoria o de la fruta o verdura que hayas decidido dejar para hidratarlos. También deberás revisar si no se han generado hongos o bacterias dentro del recipiente.
  • Cada mes deberás revisar si se han generado escarabajos. De ser así, deberás comenzar a separarlos y ponerlos en otro contenedor. Para esto, puedes usar un pedazo de manzana para atraerlos.
  • Cada semestre deberás cambiar su alimento y guardarlo en otro recipiente durante un mes, ya que puede haber larvas escondidas que posteriormente podrás agregar a tu criadero.
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, soy asesor experto en erizos ¿Cómo puedo ayudarte?