Salud y enfermedades frecuentes

En la actualidad los erizos son animales muy populares para quienes se sienten atraídos por tener mascotas poco comunes. Si cuentas con uno de estos interesantes especímenes o estas pensando en adquirir uno es muy importante que tengas conocimiento de las enfermedades más comunes que pueden tener los erizos.

Ácaros :

Los ácaros son una de las enfermedades más comunes en los erizos. Es importante mencionar que los ácaros se pueden encontrar en todos lados, por lo tanto pueden contagiarse por medio de un un parque, tu patio o de alguna de tus mascotas que tengas en tu hogar.

En caso de que notes que tu erizo tiene síntomas cómo:

  1. Comezón excesiva.
  2. Perdida de púas
  3. Nerviosismo

Inmediatamente debes hacerle una revisión.

Con tus manos separa sus púas, observa cuidadosamente y si notas que tu erizo tiene pequeños puntos de color café puede tratarse de heces depositadas por estos bichos, pero si logras observar puntos blancos en movimiento no busques más ¡Tu erizo se encuentra infectado por ácaros! Aunque existen diferentes antisépticos pueden ayudar a eliminarlos, es mejor que acudas a un veterinario para que pueda otorgarle un tratamiento adecuado.

Hongos:

Los erizos pueden llegar a tener hongos sin que afecten su salud. estos pueden encontrarse en su piel de manera moderada, pero en cuanto salen de control llegan a causarle varios problemas.

Síntomas:

  1. Caida de pelos y puas.
  2. Piel escamosa.
  3. Enrojecimiento de piel.

Tratamiento: Ungüentos o pomadas bajo supervisión médica. No uses remedios caseros y llevalo con un veterinario para que pueda tener un tratamiento adecuado.

Debes saber que es posible que los humanos se puedan contagiar de hongos aunque no es peligroso. Si tu erizo está pasando por esta enfermedad debes extremar la higiene.

Piel seca:

Si notas que tu erizo tiene síntomas como: piel casposa, se le caen algunas púas y no observas otros síntomas que apunten a la presencia de ácaros u hongos quiere decir que tu erizo tiene piel seca.

Debes saber que esta enfermedad puede se puede presentar por condiciones ambientales o una mala alimentación.

Tratamiento: humecta las zonas afectadas usando aceite de jojobapolvos de avena o vaselina líquida . En caso de que la resequedad vuelva, significa la presencia de algún parásito.

Orejas cuarteadas:

Esta enfermedad se puede presentar por varia razones cómo: Hongos, piel seca o ácaros.

Síntomas: Las orejas de tu erizo se encuentran resecas, endurecidas y de apariencia rasgada.

Tratamiento: Puedes ayudarlo aplicando aceite de jojoba, crema de cacao o vaselina líquida.

En caso de que el problema persista en necesario acudir a un veterinario, ya que puede ser presencia de ácaros u hongos.

Diarrea:

La diarrea en un erizo puede presentarse por un exceso de alimentación o tal vez esté teniendo una reacción al mismo. En caso de que cambies de alimento, debes hacerlo de manera gradual para que pueda acostumbrarse a el de manera satisfactoria.

Síntomas: Excremento de color verdoso y muy liquido

Tratamiento: No automedicar, ni usar remedios caseros

Es muy importante que tu erizo se encuentre hidratado, asegurate de que tenga agua fresca y limpia todo el tiempo. Si notas que el problema no desiste es importante acudir con un veterinario.

Obesidad:

La principal causa de obesidad en un erizo, es el sedentarismo. Recuerda que tener un erizo no solo es alimentarlo y mantenerla encerrada dentro de una jaula.

Síntomas: Fíjate en su composición corporal, lo normal sería que tuviera “forma de pera” . si su cuerpo es circunferencial es señal de sobre peso.

Tratamiento: Es muy importante mantenerlo activo y lo mejor que puedes hacer es prevenir esta enfermedad es llevarlo a un parque o introducir en su hábitat una rueda para que pueda ejercitarse.

Sí sigues nuestros consejos, podrás hacer que tu erizo se mantenga activo, sano y pueda tener una mejor calidad de vida.

Conjuntivitis:

Esta enfermedad puede presentarse por varias razones, polvo, ambiente o alguna reacción alérgica. Revisa con mucho cuidado a tu erizo.

Síntomas: ojos vidriosos y abundantes legañas

Tratamiento: Debe aplicarse colirio, bajo el control del veterinario.

Probablemente este sea inadecuado, este muy polvoriento. LLevalo al veterinario para que se le pueda dar tratamiento adecuado.

Estreñimiento:

Es muy importante que pongas atención ante este problema, ya que si un erizo cachorro no esta defecando es muy peligroso y puede causarle hasta la muerte

Síntomas: Tu erizo deja de defecar.

Tratamiento: Lo puedes ayudar dandole con suaves masajes en la pancita y además de algunas gotas de leche de magnesia mezcladas con agua.

En caso de que los síntomas no desaparezcan, debes llevarlo al veterinario para que puedan ser atendido.

Ir arriba