fbpx

Higiene y salud

Medicina preventiva.

En este blog te explicaremos acerca de los cuidados y responsabilidades que debes seguir para que tu eribebé esté sano y evites posibles complicaciones con su salud, además de mantener siempre una higiene adecuada.

Para ello es recomendable:

  • Cortarle las uñas cuando están demasiado largas y mantenerlas limpias: Con esto evitamos que puedan hacerse daño al andar o rascarse, además de evitar posibles infecciones en caso de suciedad.
  • Vigilar si hay pequeños síntomas de parásitos para poder eliminarlos antes de que se extiendan. Los eribebés se sienten muy molestos y nerviosos cuando tienen parásitos, además que cuanto más tardes en darte cuenta más difícil será eliminarlos.
  • Controlar el peso de tu eribebé, observar si ha habido una pérdida o si está demasiado grande. En caso de una pérdida de peso importante en poco tiempo, es recomendable acudir al veterinario por si existe algún problema que le impide comer o digerir la comida correctamente. En caso de un aumento de peso te recomendamos mantener a tu eribebé activo y ejercitandolo con una rueda. En nuestra tienda en linea encontraras la que es ideal para tu pequeño.

Botiquín

Documentación

  • Número del veterinario. En caso de que no tengas un medico de cabecera, solo da click en “veterinarios” y encontrarás una lista de varios estados con la información para que puedas contactar a uno. *Añadir botón veterinarios* 
  • Una hoja con la fecha de caducidad de medicamentos.
  • Karnet.
  • Nota de legal procedencia.

Básico

  • Algodón
  • Alben max
  • Forte
  • Betadine o clorhexidina: para limpiar heridas superficiales.
  • Agua oxigenada: desinfección de heridas.
  • Jeringuillas o pipetas: para administrar medicamentos, líquidos o comida.

Específico

  • Aceite de jojoba: para hidratar la piel.
  • Avena: para piel seca o irritada. (Baño de avena)



Desparasitaciones

El proceso de desparasitación de tu eribebé es cada 6 meses. Es importante que prevengas los tiempos ya que los parásitos pueden afectar la salud de tu pequeño. Al adquirir a tu eribebé con nosotros uno de los 10 beneficios que adquieres es que recibe su primera desparasitación, además recibirás un karnet donde viene la información médica de tu pequeño. En Erizoo México utilizamos el desparasitante alben max, que es muy efectivo y fácil de administrar a tu pequeño, si quieres adquirir el tuyo solo da click en el botón de comprar ahora.

Desparasitación externa

Otro beneficio de adquirir a tu eribebé con nosotros es que añadimos una desparasitación externa. Un baño contra ácaros muy efectivo, que también se realiza cada 6 meses. El tratamiento que utilizamos es“forte” que puedes adquirir en nuestra tienda en línea, es preventivo y correctivo para ácaros y hongos en erizos. Además, combate la piel reseca ocasionada por estos problemas. Es muy fácil de usar solo aplica un spray cada 3 días hasta que el erizo se recupere. Por su fórmula, puedes usarla en todo el cuerpo. Teniendo precaución en la cara, sin embargo, no ocasiona problemas.

En Erizoo México hemos probando diferentes medicamentos y este ha sido el más efectivo. Si quieres adquirir el tuyo solo da click en el botón de “comprar ahora”.



Baño

¿Cómo debo bañar a mi eribebé? 

Bañar a tu eribebé es muy fácil, aunque como todo se debe realizar con ciertas precauciones de forma segura y sin incidentes. Cada baño se debe realizar cada 6 meses, si lo haces antes de tiempo podrías causarle un daño en su piel, es muy importante a que esperes, si notas que tu erizo esta muy sucio puedes realizar baños rápidos que no implica daño. Aquí tenemos un video que te ayudará mucho a realizarlos. Si tienes alguna duda no olvides comentar.

Para comenzar, debes tener listo los siguientes materiales para bañar a tu pequeño:

  • Un recipiente: puede ser plástico, un lavamanos o una tina, pero se debe procurar que sea seguro para tu erizo. No se recomiendan recipientes de metal, debido a que el agua disminuirá muy rápido su temperatura.
  • Agua: debe tener una temperatura adecuada (25-28°C) y no llegar más arriba del vientre de tu erizo de tierra ya que tu eribebé puede estresarse.
  • Cepilo: Puede ser un cepillo de dientes, debe tener cerdas suaves y blandas (debe verse plana su superficie). Este cepillo deberás utilizarlo exclusivamente para el aseo de tu erizo, no ocupes este mismo cepillo para tu aseo personal.
  • Champú: Es necesario que sea hipoalergénico, de PH neutro y sin aroma, preferentemente con ingredientes hidratantes como aloe vera y avena. En nuestra tienda en línea puedes encontrar nuestro champú erizhower, que cubre todas las indicaciones. Tu pequeño estará feliz con el resultado, además de que rinde hasta 25 baños. Solo da click en comprar ahora: *Foto champú* *Añadir botón* 
  • Toalla: debes utilizarla exclusivamente para el aseo de tu erizo, no ocupes la misma toalla para tu aseo personal.
  • Secadora de pelo: debe tener la capacidad de expulsar aire tibio, ya que si es demasiado caliente quemarás a tu erizo y si es demasiado frío lo expondrás a bajas de temperatura y podrías causarle problemas 
  • de salud hasta la hibernación.



Pasos para bañar a tu eribebé:

  • Coloca el recipiente en un lugar protegido de las corrientes de aire.
  • Vierte el agua en el recipiente. No olvides que debe tener una temperatura adecuada y que el nivel del agua no puede superar la altura del vientre de tu erizo.
  • Introduce a tu erizo en el recipiente con agua. Puede que defeque y se orine mientras lo bañes, tendrás que renovar el agua cuando pase esto. No te preocupes, es normal que esto pase.
  • Mójalo cuidadosamente para no mojar sus orejas ni su cara. Con la mano puedes ir tirándole agua en su espalda.
  • Vierte un poco de champú sobre tu mano, luego frota tus manos para formar espuma, ahora aplica esa espuma sobre tu erizo, masajeando el pelaje de su vientre y las púas de su espalda.
  • Con el cepillo de dientes limpiarás entre sus púas, deslizándolo siempre en la dirección de las púas, desde su cabeza hasta su cola. Nunca lo hagas en sentido inverso (desde su cola hasta su cabeza), ya que puedes lastimarlo enterrándole sus propias púas. Siempre debes realizar esto con suavidad, recuerda que los eribebés son de piel sensible. 
  • También puedes utilizar el cepillo para frotar su vientre, aunque deberás hacerlo con suavidad y con especial cuidado cuando pases cerca de sus genitales y/o su ano. Si no quieres utilizar el cepillo para su vientre, puedes masajearlo con tus dedos.
  • Limpia sus patas haciéndole cariño en ellas. Al estar caminando o parado en el agua, la mugre debería ir soltándose y siendo fácil de retirar al acariciar sus pies, si queda algo de suciedad entre sus uñas que te cuesta retirar, puedes ayudarte con el cepillo de dientes.
  • Ahora toca el enjuague. Retira el agua ya utilizada y con cuidado ve limpiando a tu erizo con agua limpia (también debe tener una temperatura adecuada).
  • Una vez que ya esté limpio, deberás secarlo. Deja a tu erizo sobre la toalla y sécalo con cuidado, siguiendo el mismo procedimiento que con el cepillo, nunca lo seques en sentido opuesto a sus púas, siempre debes hacerlo desde su cabeza, en dirección a su cola. Debes intentar que quede lo más seco posible, especialmente su vientre y todo lo que puedas de sus púas.
  • Como con la toalla no podrás secar muy bien entre sus púas, deberás utilizar la secadora de pelo. Mantén el secador a una distancia prudente según la temperatura a la que esté arrojando el aire, puedes probar con tu mano, no debe quemarte ni puede estar muy frío. Es muy posible que tu erizo se asuste con el sonido e intente arrancar del viento, si es que se hace bola será mucho más fácil secarlo con el secador de pelo, pero no lo fuerces. Con el secador lánzale viento en dirección opuesta a sus púas, para que el aire logre pasar entre ellas y llegar hasta su piel, a medida que se vayan secando bien, verás que el secador empujará sus púas y estas se levantarán, y las que aún estén mojadas no se levantarán debido a que el agua les añade peso extra.
  • Una vez que tu erizo esté completamente seco, ya habrás finalizado el baño y podrás regresarlo a su hábitat.

Baños rápidos

  • Sabemos que los eribebés pueden ser unas máquinas de popo, es por eso que te recomendamos este baño rápido que te ayudará a mantener a tu pequeño limpio previo a su baño general que es cada 6 meses. 

     

    Ojo aquí, si por algún motivo tu erizo ha respirado agua y/o le ha entrado agua en sus orejas, deberás acudir a un médico veterinario especialista en  animales exóticos, para que revise el estado de tu erizo, ya que el ingreso de agua por la nariz y/o por los canales auditivos puede causar graves daños a la salud de tu pequeño.

  • Las zonas que se llegan a ensuciar más son sus orejas y cara, deberás limpiarlas humedeciendo tus dedos o humedeciendo un pequeño pedazo de gasa, luego tienes que frotar suave y cuidadosamente sus orejas o su cara, así podrás ir quitando la suciedad (no utilices ningún champú sólo agua). Recuerda que es un baño express, ya que si llegas a empapar con agua puedes mojar su nariz o  que le entre agua en sus oídos.  Para finalizar debes secar sus orejas y/o su cara, esto debería ser fácil, ya que sólo se encontrarán húmedas y bastaría con una toalla, sin necesidad de utilizar el secador de pelo como en el baño.Ten mucho cuidado con sus ojos cuando le seques la cara.

Aquí te dejamos un video de como realizar el baño expres a tu pequeño eribebé:

Corte de uñas

¿Cual es la forma adecuada de cortar las uñas de mi erizo? 

Cortarle las uñas a tu eribebé no es tan complicado como parece. Siguiendo los tips y consejos que encontrarás en este blog harán más grata la experiencia. 

Conociendo un poco más de la anatomía de tu eribebé, sus uñas poseen un vaso sanguíneo que se puede reconocer al ver la uña a contraluz, cuando esta se encuentra limpia. Es importante que puedas ver con exactitud hasta dónde llega ese vaso sanguíneo, ya que si cortas demasiado la uña dañaras a tu erizo y comenzará a sangrar.

Para poder visualizar mejor la uña de tu erizo, es importante que esté limpia y que haya la luz suficiente para que tengas una buena visibilidad. Es por eso que el primer paso es: 

Cortauñas adecuado

Lo más recomendable es usar un corta uñas pequeño para humanos, otra herramienta muy útil son los cortauñas para perros o gatos, sin embargo por una cosa de tamaño y similitud es más recomendable el de humanos. 

 

Cortar las uñas de tu erizo tiene dos puntos principales, el primero y más importante es procurar no cortar el vaso sanguíneo y el segundo es cortar la uña con un ángulo adecuado para que la uña mantenga una forma correcta. Puedes visualizar en la infografía como es la manera correcta 

Cuando realices este procedimiento hay que tener en cuenta que se tiene que realizar con mucha tranquilidad y paciencia ya que hacerlo de manera descuidada o de forma apurada puede terminar por lastimar la pata de tu erizo, provocándole una hemorragia que puede ser leve o grave dependiendo de qué tanto te hayas excedido en el corte de la uña.

Corte de uñas

¿Cual es la forma adecuada de cortar las uñas de mi erizo? 

Cortarle las uñas a tu eribebé no es tan complicado como parece. Siguiendo los tips y consejos que encontrarás en este blog harán más grata la experiencia. 

Conociendo un poco más de la anatomía de tu eribebé, sus uñas poseen un vaso sanguíneo que se puede reconocer al ver la uña a contraluz, cuando esta se encuentra limpia. Es importante que puedas ver con exactitud hasta dónde llega ese vaso sanguíneo, ya que si cortas demasiado la uña dañaras a tu erizo y comenzará a sangrar.

Para poder visualizar mejor la uña de tu erizo, es importante que esté limpia y que haya la luz suficiente para que tengas una buena visibilidad. Es por eso que el primer paso es: 

Cortauñas adecuado

Lo más recomendable es usar un corta uñas pequeño para humanos, otra herramienta muy útil son los cortauñas para perros o gatos, sin embargo por una cosa de tamaño y similitud es más recomendable el de humanos. 

 

Cortar las uñas de tu erizo tiene dos puntos principales, el primero y más importante es procurar no cortar el vaso sanguíneo y el segundo es cortar la uña con un ángulo adecuado para que la uña mantenga una forma correcta. Puedes visualizar en la infografía como es la manera correcta 

Cuando realices este procedimiento hay que tener en cuenta que se tiene que realizar con mucha tranquilidad y paciencia ya que hacerlo de manera descuidada o de forma apurada puede terminar por lastimar la pata de tu erizo, provocándole una hemorragia que puede ser leve o grave dependiendo de qué tanto te hayas excedido en el corte de la uña.

Humectación en la piel

Compartir tu vida junto a un erizo es una de las mejores decisiones que puedas tomar, son animales muy curiosos, únicos y no suelen enfermarse con facilidad, sin embargo es muy importante que conozcas muy bien a tu mascota para saber detectar cualquier anomalía. Debes saber que la piel de un erizo por naturaleza es reseca, al observar, te darás cuenta de que su apariencia es un rígida y un poco seca, esto debido a que sus poros están cerrados y no son capaces de producir grasa como otros animales. Por eso recomendamos hidratar la piel de tu eribebé con aceite de jojoba que es rico en los nutrientes esenciales para la piel de tu pequeño, ojo es recomendable solo aplicarlo cada 3 meses o en cada baño. Por otro lado la piel de tu erizo puede sufrir alteraciones en su nivel de humectación y resecarse demás, por diversas razones, causando diferentes síntomas como, piel roja, irritada o con presencia de caspa. 

Cuando un erizo está cambiando de púas, es normal comience a soltar un polvito blanco, ya que con el nacimiento de las nuevas púas su piel se “rompe” haciendo que aparezca esta especie de caspa. En este caso, es completamente normal y puedes ayudarlo poniéndole aceite de jojoba o  polvos de arroz.

Si notas que tu erizo tiene piel roja, caída anormal de púas, heridas en su piel o caspa excesiva, debes llevarlo al veterinario, pues puede tratarse de algún hongo y es necesario que sea revisado por un especialista para que reciba un tratamiento adecuado.

Enfermedades frecuentes:

Diarrea 

Una de las enfermedades más frecuentes en los eribebés es la diarrea, la cual puede deberse a un exceso de comida o bien a un alimento nuevo que no ha tolerado. También aparece en situaciones o periodos de estrés.

Los síntomas se manifiestan en las heces de tu erizo, son poco consistentes y de color verdoso.

El tratamiento que le puedes dar es que si se debe a un exceso de comida o un nuevo alimento, hay que reducir la cantidad, darle el alimento de manera gradual para que tu erizo no sienta el cambio brusco o no volver a dárselo. Si en dos días no desaparece, debes acudir al veterinario rápidamente. 

Asegurate de que tu erizo no se deshidrate, ya que eso podría añadir más complicaciones, al igual de mantenerlo alejado del ruido, eso le genera mucho estrés y puede ser la causa de la diarrea. 

Los erizos también sufren estrés y puede manifestarse con cambios de actitud/personalidad, conductas repetitivas. Un erizo recién llegado a casa después de un viaje es posible que esté estresado. Al igual se puede esperar dos días antes de llevarle al veterinario.

Ácaros

Los ácaros puede ser una de las molestias más irritables para tu erizo. Pueden contagiarse de otras mascotas que tengas en casa, de un habitat sucio, un parque o terreno, así que ten mucho cuidado en donde dejas libre a tu pequeño. Ojo esta enfermedad no se contagian a los humanos.

Los síntomas son los siguientes: pérdida de púas, picazón, caspa y pequeños puntos de color café o blanco en la base de las púas (heces de los ácaros). También suelen estar más nerviosos debido a su malestar y a la picazón que les genera.

 En caso de ácaros en los oídos puede apreciarse como se rascan los oídos continuamente y supuración.

Debes revisar bien a tu erizo en busca de algún diminuto punto blanco en movimiento (ácaro) o similar. El tratamiento que te recomendamos usar es el antiséptico “forte” aplicando 3 días hasta que el erizo se recupere. Por su fórmula, puedes usarla en todo el cuerpo. Teniendo precaución en la cara, sin embargo, no ocasiona problemas. Lo puedes adquirir en nuestra tienda en línea.

Debes limpiar bien todos los accesorios, juguetes, refugio, habitat y cambiar el sustrato, para evitar que tu eribebé esté más en contacto con ellos y acabar la plaga más rápido. 

Hongos

Una de las enfermedades más comunes en los erizos son los hongos, es claro que todos los animales necesitan de ciertos cuidados para evitar que contraigan enfermedades y brindarles la mejor calidad de vida. Para el caso de los erizos es necesario darle un cuidado especial a su piel, de lo contrario será muy fácil que puedan contraer hongos, ácaros u otra enfermedad dermatológica que  afectan no solo la piel, sino que también su pelaje y púas. 

Primero que nada es muy importante que sepas identificar si se trata de la aparición de hongos, ya que muchas personas suelen confundir este padecimiento con otras enfermedades. 

Así que no dejes de leer, porque en este blog, te diremos cuáles son los síntomas, qué puedes hacer para prevenirlos y cómo puedes ayudar a tu erizo.

Síntomas:

  • Inexplicable caída de púas en diferentes zonas de su cuerpo,
  • Piel escamosa,
  • Caída de pelo
  • Enrojecimiento de su piel en diversas partes de su cuerpo.

Debes acudir lo más pronto posible con un veterinario en caso de que notes  estos síntomas para que el problema no se haga más grave.

Tratamiento:

Es muy importante que no mediques a tu erizo por tu cuenta, es necesario que acudas con un veterinario para que examine y determine el tipo de hongo, y de este modo pueda recibir un tratamiento adecuado. Normalmente la recuperación es un poco larga.

¿Cómo prevenirlo?

La humedad es un factor muy importante cuando se trata de la proliferación de hongos y bacterias, por lo que controlar la humedad en el lugar donde habita tu erizo es muy importante. También, es fundamental la limpieza  diaria de su hábitat, al igual que secar cuidadosamente sus púas cuando se llega la hora del baño.

Golpe de calor

Si algo debemos conocer a profundidad es sobre la temperatura ideal para nuestro pequeño erizo. Sabemos que no les gusta el frío, prefieren climas cálidos, sin humedad, a lo que no solo me refiero a mantener una temperatura adecuada en el hábitat de tu erizo con métodos de calefacción para contrarrestar el frío, sino también el tomar las medidas necesarias para prevenir o atenuar los efectos de un exceso de calor. La temperatura a la que debe estar el ambiente en el hábitat de tu erizo es entre 22°C y 28°C, por lo cual, si excedemos este límite superior será muy importante tomar medidas para disminuir la temperatura por debajo o por lo menos hasta los 28°C. En Erizoo México recomendamos la placa térmica, ya que su nivel de temperatura es la ideal para tu pequeño. La puedes encontrar en nuestra tienda en línea, además es muy fácil de instalar no necesitas configurarla y no produce quemaduras a tu erizo

Aquí te dejamos algunos consejos para disminuir la temperatura ambiental y mantener refresco a tu eribebé:

  • Primero, asegúrate que la temperatura no haya excedido los 28°C. Si este es el motivo, deberás reconfigurarlos o quitarlos para poder disminuir la temperatura. Por eso recomendamos la placa térmica, ya que los focos calentadores y lámparas tienen la potencia más elevada y puede incluso quemar a tu erizo.

  • Un factor muy importante que le ayudará a tu pequeño es mantenerlo siempre a disposición de agua fresca para que beba y se mantenga hidratado.

  • Otro método es mantener la temperatura ambiental del cuarto o habitación donde se encuentre tu erizo, puedes ventilar el lugar de distintas maneras, por ejemplo, abrir ventanas para que circule el aire de forma natural o utilizar un ventilador para generar el mismo efecto de forma artificial, también puedes utilizar sistemas como aire acondicionado, pero siempre procurando no excederse al bajar la temperatura y que nunca le llegue directamente el aire frío a tu erizo de tierra.

 

  • El hábitat de tu erizo debe tener la ventilación adecuada, es por eso que no se recomienda tenerlos en peceras, o en una caja plástica sin agujeros de ventilación, es una muy mala circulación del aire. Una buena opción de hábitat con mayor ventilación puede ser una jaula con paredes de rejas, pero recuerda que el piso siempre debe ser liso y plano, nunca con rejas. Como los hábitat que puedes encontrar en nuestra tienda en línea, que mantienen el tamaño ideal para que tu erizo no se estrese y su estructura es de rejillas. Si quieres adquirir la tuya solo da click en comprar ahora.

 

  • También puedes darle a tu erizo una mayor variedad de alimentos, favoreciendo a los que tengan un mayor contenido de agua, así lo ayudas a mantenerse bien hidratado. Si no sabes cuáles alimentos complementarios ayudarian te dejo aqui te dejo un link de nuestro canal de youtube donde mencionamos los alimentos permitidos para tu eribebé.*link video youtube alimentos complementarios* Ojo no te excedas en la cantidad de estos alimentos complementarios, recuerda que el alimento principal deben ser croquetas o alimento especial para erizos.
  • Puede que la temperatura dentro de tu hogar sea mayor que la que hay en el exterior, y la ventilación no resulta tan eficiente, puedes sacar a tu erizo a dar un pequeño paseo para que se refresque, procurando no perderlo de vista para que no haga alguna travesura y cuidando que no le llegue el sol directo, en especial si la temperatura es elevada y si estás en un horario de alta radiación solar.

Lista de cosas que definitivamente no tienes que hacer

Es necesario que tomes estas precauciones ya que pueden afectar mucho la salud de tu erizo.

  • No pongas agua refrigerada en el bebedero de tu erizo de tierra, ya que será demasiado frío para él. Tampoco le pongas hielo a su agua.
  • No bañes a tu erizo con agua fría, podrías afectar seriamente su salud.
  • No pongas a tu erizo ni a su hábitat directamente frente a fuentes de aire frío, como un ventilador o aire acondicionado.
  • No le des comida refrigerada, como fruta fría u otras opciones, ya que no es bueno que ingiera comida ni líquidos a muy baja temperatura.

No pongas a tu erizo en contacto directo con objetos muy fríos, como hielo o incluso compresas frías, por eso anteriormente te indiqué que las compresas frías deben ir envueltas en polar, para prevenir el contacto directo y así prevenir una baja excesiva y brusca de la temperatura corporal de tu erizo.

Erizo tambaleante

¿Que es el síndrome del erizo tambaleante?

Este tema es muy interesante y en particular es una de las preguntas más frecuentes que tenemos. El síndrome del erizo tambaleante, o WHS (Wobbly hedgehog syndrome) por sus siglas en inglés se trata de una enfermedad progresiva, degenerativa y neurológica, la causa es todavía incierta y no hay cura conocida, lamentablemente fallecen los erizos que tienen esta enfermedad. Aún no se ha diagnosticado correctamente en erizos africanos de nuestro país. La mayoría de veces los dueños erróneamente piensan que sus erizos pueden llegar a tener esta enfermedad cuando en realidad se trata de hipotermia u otro tipo de complicaciones. Un médico zootecnista o especialista en animales exóticos solo puede diagnosticar dicha enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del erizo tambaleante?

Empieza por una parálisis progresiva y otras deficiencias neurológicas en los erizos, como dificultades motoras, a lo que lleva un tambaleo al caminar o estando quieto, debilidad en sus extremidades e incluso la pérdida del movimiento de estas. Comienza de forma leve con un síntoma similar a cuando los erizos son expuestos al frío, con un tambaleo cuando se quieren mover, pero progresa hasta el punto en el cual ya no son capaces de desplazarse para hacer sus necesidades básicas como comer o defecar,  por cual cual su calidad de vida se ve increíblemente disminuida. Este síndrome se conoce principalmente por un tambaleo al caminar, no se limita solo a eso, puede verse también como falta de coordinación en sus extremidades causando caídas hacia un lado o tropiezos, en algunos casos pueden haber convulsiones, disfagia (dificultad para tragar alimentos) y pérdida de peso, por lo regular este síndrome puede afectar a erizos que tengan una edad menor a dos años, el género no tiene incidencia en la probabilidad de padecer este mal. Varias investigaciones afirman que existe el factor hereditario, lo que significa que si tu erizo tiene este síndrome y ya tuvo crías la probabilidad es muy alta de que ellos tengan esta enfermedad.

 

Cuando un erizo padece este síndrome generalmente llega al punto de inmovilidad, lo más recomendable es optar por la eutanasia, para evitar prolongar su sufrimiento, aunque esto siempre se realiza bajo sugerencia veterinaria y con el consentimiento del dueño

Hibernación

Muchas veces se confunde la “hibernación” con el “síndrome del erizo tambaleante”. Aquí te explicamos la diferencia. La hibernación es un estado de semiinconsciencia que emplean muchas especies de animalitos pero no todas las sobrellevan bien, nuestro pequeño no está preparado para este proceso y afecta mucho su bienestar. Siempre los cambios de estación del año los erizos “reorganizan” su cuerpo de tal manera que no les afecte tanto, la época más fuerte es en invierno, pero su temperatura corporal tiende a bajar muchísimo lo cual lo lleva al proceso de hibernación. Sabemos que no soportan el frio, les gusta más los climas cálidos y sin humedad. Para evitar que tu erizo entre en este proceso es recomendable tener una placa térmica en esta estación del año donde puede bajar mucho la temperatura. Si el clima en donde vives tiende hacer más frío que calor, también te recomendamos que hagas uso de la placa todo el año. Puedes adquirir la placa térmica en nuestra tienda en línea, solo da click en el botón de “comprar ahora”.

¿Cómo puedo saber si mi erizo esta entrando en hibernación?

Los síntomas  que se presentan son:  su estado de ánimo es triste, su cuerpo y patas frías, no comen y no beben agua, además no tienen actividad tanto diurna como nocturna.

¿Qué puedo hacer si mi erizo de tierra entra en estado de hibernación?

 

Lo principal es llevar a tu pequeño con un veterinario, ojo si crees que ya entró en una etapa muy crítica te enseñaremos qué hacer para estos casos. Vamos a darle glucosa a tu pequeño, le dará energía. Pon a calentar 100 ml de agua y vierte una cucharada de azúcar, ojo deja que se tibie un poco el agua para poder dársela a tu pequeño. Puedes ayudarte de una cuchara o una jeringa sin aguja para administrar el agua a tu erizo.

Otra opción es con una cobija o toalla, enrolla sobre alguna a tu erizo, ayudándote de una secadora de pelo vas a darle calor, vas a pasar el aire calientito alrededor de tu erizo, ya que así conservará el calor con la toalla o cobija que uses, ojo no debes poner el aire directo en tu pequeño.  

¿Cuándo ir al veterinario?

Es normal que ante situaciones nuevas o desconocidas puedas sentir la preocupación y duda sobre si es necesario o no llevar al veterinario a tu pequeño.  Y es que existen ciertos síntomas que deben alertarte si tu erizo los presenta, ya que suelen ser signos de que algo malo y potencialmente grave le está ocurriendo o le puede ocurrir si no se trata a tiempo.

Para ayudarte a saber si lo que le ocurre a tu erizo requiere de una visita al veterinario, te presentamos una lista de síntomas que son preocupantes, cuando los veas no aplaces la visita al veterinario en espera de respuestas por internet y acudas lo antes posible con un veterinario especialista en exóticos. Recuerda que tenemos una lista de veterinarios que puede que estén cerca de tu localidad, solo da click en el botón de veterinarios.

Los síntomas  que se presentan son:  su estado de ánimo es triste, su cuerpo y patas frías, no comen y no beben agua, además no tienen actividad tanto diurna como nocturna.

  • Heridas: cualquier herida con sangrado es motivo de preocupación, donde no sólo es importante curar la herida, también debes descubrir qué lo provocó para poder evitar que ocurra de nuevo.
  • Estrangulaciones: un problema habitual en eribebés, es la estrangulación de sus extremidades producto de hilos o pelos que se enredan en sus patas, es muy importante evitar estas situaciones y si ocurre debes llevar a tu erizo al veterinario lo antes posible, ya que este tipo de estrangulaciones puede requerir amputación si no se trata a tiempo.
  • Lesiones: si ves que tu eribebés presenta alguna lesión de cualquier tipo, por ejemplo, una pata que no puede estirar bien, entonces es necesario que lo lleves al veterinario para averiguar el motivo de esto y tratarlo.
  • Enfermedades: los eribebés no son buenos demostrando sus enfermedades, por eso ante cualquier cambio en su comportamiento es importante que lo lleves al veterinario, ya sea que come menos, no defeca, no orina, no bebe agua, no se ejercita en su rueda, etc.
  • Bultos extraños: lamentablemente no es extraño que los eribebés puedan presentar tumores o abscesos, por lo que es importante que ante cualquier bulto o protuberancia extraña, acudas lo antes posible al veterinario.
  • Falta de apetito: si tu eribebés deja de comer o comienza a comer mucho menos, es una clara señal de que algo le está ocurriendo, puede ser tanto una enfermedad como un problema físico, por ejemplo que se le haya roto un diente y comer le cause dolor.
  • Heridas: cualquier herida con sangrado es motivo de preocupación, donde no sólo es importante curar la herida, también debes descubrir qué lo provocó para poder evitar que ocurra de nuevo.
  • Estrangulaciones: un problema habitual en eribebés, es la estrangulación de sus extremidades producto de hilos o pelos que se enredan en sus patas, es muy importante evitar estas situaciones y si ocurre debes llevar a tu erizo al veterinario lo antes posible, ya que este tipo de estrangulaciones puede requerir amputación si no se trata a tiempo.
  • Lesiones: si ves que tu eribebés presenta alguna lesión de cualquier tipo, por ejemplo, una pata que no puede estirar bien, entonces es necesario que lo lleves al veterinario para averiguar el motivo de esto y tratarlo.
  • Enfermedades: los eribebés no son buenos demostrando sus enfermedades, por eso ante cualquier cambio en su comportamiento es importante que lo lleves al veterinario, ya sea que come menos, no defeca, no orina, no bebe agua, no se ejercita en su rueda, etc.
  • Bultos extraños: lamentablemente no es extraño que los eribebés puedan presentar tumores o abscesos, por lo que es importante que ante cualquier bulto o protuberancia extraña, acudas lo antes posible al veterinario.
  • Falta de apetito: si tu eribebés deja de comer o comienza a comer mucho menos, es una clara señal de que algo le está ocurriendo, puede ser tanto una enfermedad como un problema físico, por ejemplo que se le haya roto un diente y comer le cause dolor.
  • Reducción de la actividad: cuando un erizo deja de ejercitarse de forma repentina o comienza a ser mucho menos activo, suele ser señal de que algo lo está incomodando, por lo cual prefiere moverse menos.
  • No defeca ni/u orina: esto es algo de gran gravedad, requiere de una visita al veterinario lo antes posible, ya que rápidamente podría convertirse en un problema mucho mayor.
  • Dificultad para realizar sus actividades diarias: ya sea para caminar, comer, dormir, defecar, orinar, entre otras, este tipo de dificultades requieren de atención veterinaria, ya que es posible que se trate de una enfermedad que se estuvo ocultado y que solo has logrado ver ahora que tu erizo presenta problemas visibles en su comportamiento.
  • Presencia de sangre: cualquier sangrado en tu erizo es motivo de alerta y requerirá de la atención veterinaria adecuada, ya sea por heridas, sangre en sus heces, orina con sangre, etc.
  • Pérdida de púas en exceso o con piel: aunque durante el primer año de vida es normal que tu pequeño tenga perdida de púas debido a un proceso natural de cambio de púas, cuando esto ocurre sobre el año de edad, ocurre en exceso, se caen en grupo (con piel) o quedan zonas del cuerpo sin púas (zonas peladas) es una clara señal de que algo anormal está ocurriendo y es importante que se trate antes de que empeore, si tu erizo recibe el tratamiento adecuado a tiempo podrá recuperar sus púas.
  • Ingesta de algo tóxico: cualquier consumo de algún veneno ya sea líquido o sólido, así como el comer alimentos prohibidos como cebolla, ajo, ají, chocolate, entre otros, puede ser realmente tóxico para tu pequeño y requerirá de atención veterinaria de urgencia. El daño que le pueda causar dependerá de lo que haya ingerido, la cantidad que haya consumido y el tiempo que tarde en recibir la atención adecuada.
  • Preventivamente: siempre es bueno prevenir y con la salud de nuestras pequeñas mascotas no es la excepción, lo recomendable es que lleves a tu erizo a un control veterinario cada 6 meses o al menos una vez al año, para llevar control de su salud general, como su peso, su salud oral, enfermedades ocultas, presencia de masas extrañas, etc.

 

Debes tener en cuenta que los síntomas antes mencionados no son los únicos que requieren de una visita al veterinario, pero sí son algunos de los más evidentes visualmente y los que más suelen preguntar. Es por esto que si algo en tu pequeño eribebé te preocupa o llama la atención, lo más recomendable es acudir al veterinario, así que no dudes en acudir con los especialistas en exóticos, porque ellos son quienes mejor pueden aconsejarte sobre el cuidado particular que necesita tu pequeña mascota en sus condiciones actuales.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, soy asesor experto en erizos ¿Cómo puedo ayudarte?