fbpx

El hogar de tu erizo

¿Como debe ser el hábitat de mi erizo?

Tener a un erizo por primera vez suena emocionante. Sin embargo, también necesitas saber todos los accesorios que necesitas para mantener su salud en óptimas condiciones. A continuación te platicamos de ellos.  

El hogar de tu erizo

El primer accesorio que debemos tener es la casa del erizo. Está debe tener por lo menos sesenta por noventa centímetros de ancho. Los barrotes no deben dejar espacios mayores a dos centímetros entre ellos y debe contar con una base sólida, ya que, si es de barrotes, las patitas de nuestro erizo se pueden atorar y causarle una severa lesión.

Si llegas a comprar una jaula de dos pisos, tanto la rampa como el segundo piso deben tener protecciones alrededor para evitar que se caiga. Puedes improvisar las protecciones con PVC, siempre y cuando el material sea del mismo largo o mayor al de tu erizo. 

Es importante mencionar que el hábitat de tu pequeño cumpla con las medidas indicadas, ya que podría empezar a sufrir de estrés si lo tienes en un lugar pequeño, entre más grande el hábitat será mejor. 

En nuestra tienda en línea tenemos 3 modelos de hábitat diferentes, cuentan con todas las medidas preventivas para tu erizo, además de ser muy fáciles de armar.

Otra opción

son los discos para correr. Si tu erizo no ocupa la rueda o disco para correr puedes intentar enseñarle subiéndolo en ella y tratando de que se percate de que le sirve para caminar. Puedes tratar de utilizar algún premio como un insecto o fruta, para que tu erizo la siga y así hacerlo caminar en su rueda o disco, mientras él intenta alcanzar su golosina. 

 

Nunca utilices las bolas de ejercicio que son para roedores como hámsters, te puedes dejar engañar por la publicidad que le dan que es permitir que tu mascota pueda pasear y recorrer libremente de forma segura, protegido por la bola de plástico, sin correr riesgos en su entorno, como morder las cosas que encuentre, etc., pero no todo son bondades, a tu erizo esta bola no le hará bien, ya que lastimaria su columna, similar a como ocurre con las ruedas de ejercicio que no son planas.

 

Si quieres adquirir el habitat perfecto para tu pequeño, solo da click en “comprar ahora”.

Sustrato

El segundo accesorio que necesitas es el sustrato para los desechos de tu erizo. Este puede ser de papel prensado o de maíz, ya que son muy absorbentes, contienen los malos olores, rinden mucho y son lo suficientemente sólidos para que caminen sobre él.

Debes evitar usar aserrín o arena para gatos porque pueden afectar la salud de tu pequeño amigo.

En nuestra tienda en línea puedes encontrar sustrato de maíz  o de papel si deseas adquirir cualquiera de los dos.

La camita de tu erizo

El siguiente accesorio que debes considerar es una camita o refugio para tu mascota. Su camita debe ser de una tela que no desprenda hilos, por lo general en las tiendas lo venden hechos de polar, la cual es perfecta para ellos. En cuanto al refugio, este lo venden en forma de iglú y son de diversos materiales. Es sumamente importante que tu pequeño tenga un refugio, se sentirá seguro y protegido, además de que los protegerá con los cambios de temperatura. En nuestra tienda en línea puedes encontrar una variedad de saquitos para tu erizo, son muy suaves y de tamaño ideal para ellos.

Rueda de entrenamiento

Para mantener a tu eribebé activo y sano es recomendable adquirir una rueda de ejercicio. Estas no deben tener barrotes, ya que sus patitas se pueden atorar y se podrían lesionar. En su lugar, debe ser de superficie lisa, resistente, sin zonas cortantes y de plástico, ya que si es de metal se puede llegar a oxidar. En nuestra tienda en línea puedes encontrar la rueda ideal para tu pequeño. 

Comedero y bebedero

Una de las ventajas de adquirir a tu eribebé con nosotros, es que de regalo obtendrás un comedero y bebedero, que son los que recomendamos para que tu pequeño no tenga ningún problema. 

El comedero ideal debe ser un boul, la altura se recomienda que no sea máxima a los 3 cm al igual no debe estar tan grande ya que tu pequeño puede meterse e incluso hacer sus necesidades sobre la comida y seria un desperdicio.

El bebedero se recomienda que sea para ave, no puedes utilizar otro modelo como el de los hamster ya que pueden causar problemas severos a tu erizo, así que están prohibidos. 

Prohibidos los bebederos para hamster.

Están prohibidos los bebederos para roedores, son más conocidos como bebederos para hamster, le causara varios problemas a tu erizo a largo plazo. Son los que tienen un recipiente con forma de cilindro, con una boquilla metálica en la punta que posee una bola metálica como válvula para evitar el goteo, son los más comunes y frecuentes entre hámsters. En la siguiente imagen puedes verlo más claramente.

¿Por qué los erizos no pueden utilizar este tipo de bebederos?

Debemos tener claro que un erizo no es un roedor y entre sus diferencias se encuentran que: el roedor, por ejemplo, un hámster, tiene dientes preparados para roer y morder materiales duros, es más, necesita desgastar frecuentemente sus dientes, tiene gran flexibilidad en su columna y su lengua es corta, los erizos no tienen dientes preparados para roer materiales duros, su columna no es muy flexible cuando se trata de doblarse hacia atrás y su lengua es bastante larga. Debido a estas diferencias, si tu eribebé utiliza un bebedero para hámster o para roedores en general, sufrirá los siguientes problemas: 

  • Lengua atorada: los bebederos poseen un sistema de válvula, en el cual el erizo debe empujar con su lengua una bola metálica y como los erizos poseen una lengua larga, esta puede entrar más de lo adecuado y quedar atrapada entre la  bola y la pared interna de la boquilla. Al quedar atrapada, tu pequeño intentará sacar su lengua a la fuerza y puede desgarrarse. 
  • Dientes rotos o desgastados: como la boquilla es metálica, esto hará que los dientes de tu erizo se desgasten más de la cuenta al morder el metal, también pueden llegar a romperse.
  • Problemas en la columna: este tipo de bebedero hace que para poder beber agua tenga que curvar su columna hacia atrás de una manera poco natural, causando un daño similar al que sufriría al utilizar una rueda de ejercicios de tamaño pequeño.

Ojo ten muy en cuenta que este daño comienza a generarse desde el primer día, pero es un daño acumulativo, cuyos problemas se verán sólo a largo plazo.

Fuentes de calor

La placa termica nos ayuda a dar calorsito en una parte especifica en el hábitat de tu erizo, recordemos que son de climas cálidos, nosotros recomendamos en su totalidad la placa térmica, ya que los focos o lámparas pueden exceder la temperatura ideal para tu pequeño e incluso podrían provocar que se queme o que le de un golpe de calor, a comparación de la placa regula la temperatura sin llegar a esos extremos. 

 

La instalación adecuada de la placa térmica es muy importante para brindarle calor a tu erizo de tierra de forma segura, previniendo potenciales peligros. De igual manera es importante adquirir productos de buena calidad, ya que un artefacto económico puede ser más propensos a fallas y accidentes.

Por la parte superior, la placa calefactora debe estar pegada a un vidrio. Si la placa trae su propio autoadhesivo se debe utilizar ese lado hacia el vidrio, si la placa no posee autoadhesivo se debe pegar mediante cinta aisladora. No debes utilizar pegamentos o materiales inflamables.

El vidrio templado debe ser 2 o 3 centímetros más grande que la placa calefactora (en ambas direcciones).

Los bordes del vidrio deben estar pulidos para evitar cortes, en caso de no estarlo se debe forrar el borde con cinta aisladora para prevenir accidentes. El cable de la placa térmica debe quedar fuera del alcance de tu erizo ya que puede que intente morder el cable. La cama o refugio de tu erizo de tierra debe ir sobre el vidrio en el cual pegaste la placa calefactora.

Entre las preguntas más frecuentes que tenemos es el ¿Por qué es importante que la placa calefactora vaya bajo un vidrio? la respuesta es que el vidrio protegerá a tu erizo frente a posibles fallas que pueda tener la placa calefactora, ya que es un buen aislante. En caso de que la placa calefactora se sobrecaliente o tenga un desperfecto eléctrico, el vidrio evitará que este calor excesivo o posibles chispas entren en contacto directo con materiales inflamables o con tu propio erizo. Es por esto que es de suma importancia utilizar el vidrio como una barrera defensiva entre tu pequeña mascota y el calor.

En nuestra tienda en línea puedes encontrar la placa térmica, ideal para tu pequeño, está configurada a la temperatura que debe tener tu pequeño, no tienes de qué preocuparte. Si quieres adquirir la tuya solo da click en el botón de “comprar ahora”.

Que juguetes puede usar

 Los erizos son animalitos muy sedentarios (lo que provoca problemas como la obesidad) y su mayor actividad es durante la noche. Es por ello que proporcionarles algunos juguetes motivará su actividad física y reducirá el estrés en ellos.

Esto no quiere decir que necesites invertir demasiado en los accesorios de tu erizo, ya que le puedes brindar objetos que puedes encontrar en tu hogar para mantener a tu pequeño amigo contento. A continuación, te brindamos algunas opciones

Tubos de PVC

Son una gran opción para tu mascota, ya que los erizos les gusta por naturaleza ocultarse, además de que pueden correr a través de ellos.

No se recomienda que estos tubos sean de papel, ya que con la humedad desprenden un olor característico para los erizos que los hace masticar el tubo e ingerir el papel, pudiéndose asfixiar.

El diámetro adecuado para el tubo debe de ser de diez centímetros. Tal vez pienses que tu erizo es muy pequeño para un tubo tan grande, pero no siempre se quedarán de ese tamaño.

Puente de madera

No tiene que se algo muy elaborado, un par de maderas a través de la guarida de tu erizo o en alguna parte de tu habitación podrían brindarle horas de diversión.

Pelotas de ping pong o con cascabel

Son ideales para los erizos debido a su peso, ya que con su pequeña nariz pueden empujarlas alrededor del lugar.

Las pelotas con cascabel son del agrado de muchos erizos por el sonido que producen. Al principio pueden ser tímidos con ellas, pero está comprobado que reduce su estrés, por lo que se adaptarán rápido a ellas.

Carritos de plástico

Es importante que estos sean en su totalidad de plástico, ya que si llegan a morder alguna parte de metal podría lastimar sus dientes.

Peluches pequeños

Los peluches podrían mejorar la relación que tienes con tu erizo. No sólo sirven para que ellos los empujen y se escondan debajo de ellos, sino que si el peluche que le darás es uno que has tenido junto a ti por un largo tiempo, él podría acostumbrarse a tu aroma, familiarizándose contigo y mejorando la confianza que te tiene. 

producen. Al principio pueden ser tímidos con ellas, pero está comprobado que reduce su estrés, por lo que se adaptarán rápido a ellas.

Diferentes tipos de zonas dentro de su jaula

Lo común para rellenar la estancia de tu erizo sería el heno o el aserrín, sin embargo, podría resultar aburrido para él a largo plazo, por lo que variar su entorno cada cierto tiempo podría ser otra opción.

Recuerda que puedes crear los juguetes para tu erizo, siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

  • No debe desprender hilos que se puedan enredar en sus extremidades.
  • No debe tener piezas pequeñas ni materiales que puedan ingerir.
  • No debe tener partes punzocortantes que puedan lastimar al erizo.

Letrina

Educa a tu erizo para hacer del baño en un sólo lugar. Aunque parezca increíble, los erizos pueden enseñarse a hacer del baño en lugares específicos. Tenemos un video que te ayudará a educar a tu pequeño a que haga sus necesidades solo en la letrina. Aquí te lo dejamos 

Algunas recomendaciones que puedes tomar son:

  • Coloca la letrina en el lugar contrario a donde come.
  • Puedes poner una hoja de servilleta de cocina sobre la letrina para una limpieza más rápida.

Algunas recomendaciones que puedes tomar son:

  • Coloca la letrina en el lugar contrario a donde come.
  • Puedes poner una hoja de servilleta de cocina sobre la letrina para una limpieza más rápida.



En nuestra tienda en línea puedes encontrar la letrina para tu pequeño eribebé, además de que contiene una palita que te sera muy util para limpiar los desechos y te incluye 1 kg de sustrato de maíz que te rendira 2 semanas. Si deseas adquirir la tuya solo da click en “comprar ahora”.

Transportadoras

Si en algún momento tu erizo se llegara a enfermar o quisieras salir con él a un viaje largo por carretera, la mejor opción es comprar una transportadora. Esta debe tener, por lo menos, veinte centímetros de ancho y quince de alto. Debe tener acceso al aire y en su totalidad debe ser de plástico. En nuestra tienda en línea encontrarás la transportadora con las características para tu pequeño, disponible en dos colores.

Accesorios de baño

Por último, para bañar a tu erizo, necesitarás un pequeño recipiente, un champú especial recuerda que debe ser hipoalergénico y sin aroma, una toallita y un cepillo de dientes. Llena el recipiente con poca agua tibia, que no exceda de los dos centímetros de alto para que tu erizo no se ahogue. Frota un poco de shampoo sobre él y con el cepillo frota suavemente sobre sus espinas. Cuando termines, no olvides secarlo muy bien con la toallita que destinarás para él. En nuestra tienda en línea encontrarás el champú ideal para tu pequeño que te rendirá hasta 25 baños. 

Cuidados de la piel

La piel de mi erizo

Compartir tu vida junto a un erizo es una de las mejores decisiones que puedas tomar, son animales muy curiosos, únicos y no suelen enfermarse con facilidad, sin embargo es muy importante que conozcas muy bien a tu mascota para saber detectar cualquier anomalía

Debes saber que la piel de un erizo por naturaleza es reseca, al observar, te darás cuenta de que su apariencia es un rígida y un poco seca, esto debido a que sus poros están cerrados y no son capaces de producir grasa como otros animales.

Por otro lado la piel de tu erizo puede sufrir alteraciones en su nivel de humectación y resecarse demás, por diversas razones, causando diferentes síntomas como, piel roja, irritada o con presencia de caspa.

Cuando un erizo está cambiando de púas, es normal comience a soltar un polvito blanco, ya que con el nacimiento de las nuevas púas su piel se “rompe” haciendo que aparezca esta especie de caspa. En este caso, es completamente normal y puedes ayudarlo poniéndole aceite de jojoba o  polvos de arroz.

Si notas que tu erizo tiene piel roja, caída anormal de púas, heridas en su piel o caspa excesiva, debes llevarlo al veterinario, pues puede tratarse de algún hongo y es necesario que sea revisado por un especialista para que reciba un tratamiento adecuado. 

Cuidados en general

Recordemos que los erizos son pequeños animalitos con púas, que en realidad son pelos llenos de queratina que les sirven como defensa contra depredadores y para amortiguar en caso de posibles caídas; no son venenosos, comen una vez al día, son tranquilos, tienen un oído y tacto muy desarrollados, pero sobre todo muy juguetones.

Por lo tanto, requieren de cuidados importantes que al momento de adquirir a tu eribebé debes tener en consideración, para brindarle la máxima comodidad. Aquí te presentamos ésta información que seguramente te va servir de mucha ayuda.

  • Son amigables con otras mascotas domésticas como lo son los perros y los gatos, pero recuerda debe tener su propio espacio o habitat destinada solo para ellos adecuada con todas las comodidades que se le puedan brindar, limpia y amplia.
  • Como sustrato debe ser viruta de madera que no haya sido tratada anteriormente.
  • Los erizos son nocturnos y, por lo tanto. dormirán durante el día y en la noche habrá que ejercitarlos. Es recomendable que los dejes correr en una habitación con una supervisión basta para que no se llegue a lastimar, también recomendamos obtener una rueda como las de los hamsters para que se ejerciten.
  • Su bebedero debe ser en tipo de botella para que se mantenga higiénico.
  • Debe disponer de un refugio o “casita” para que pueda resguardarse y equilibrar su temperatura además de contar con una placa térmica para la época de frío.
  • Debemos balancear su alimentación para que siempre esté en óptimas condiciones.

Siempre ten muy en cuenta que los eribebés son animales que debes cuidar y querer mucho, necesitan que estés muy pendiente de ellos y cuidarlos muy bien.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, soy asesor experto en erizos ¿Cómo puedo ayudarte?