fbpx

¿Cómo es la anatomía de mi erizo?

¿Te has preguntado cuáles son las partes de tu eribebé?
En el siguiente blog te enseñamos cuáles son las partes de tu erizo.

Peso / tamaño

Comencemos con el peso y tamaño de tu erizo. Hay varias especies distintas de erizos, es por eso que su peso y tamaño dependerá de ello. Los erizos más pequeños son los de vientre blanco, los cuales pesan alrededor de 400 gramos y llegan a medir unos dieciséis centímetros de largo. Mientras que los más grandes son los europeos, que pueden llegar a medir dieciocho centímetros de largo y llegar a pesar hasta un kilo y medio.

Físicamente, un erizo macho y una hembra son muy similares. Por eso es necesario observar sus genitales para poder diferenciarlos.  El macho tiene ubicado su órgano sexual en el vientre, justo como si fuera un ombligo; en
cuanto a la hembra, el suyo está justo debajo de su ano.

Púas

La característica principal de los erizos son sus púas, las cuales son pelos modificados compuestos de queratina, con una estructura interna compleja y múltiples cavidades que les dan ligereza, fortaleza y elasticidad. En total se calcula que tienen entre 500 y 700 púas repartidas en el dorso.

Las púas tienen la siguiente estructura:

En la zona inferior puedes ver un pequeño folículo esférico, el cual que se encuentra dentro de su piel.

A lo largo de la púa se aprecia el cambio de color entre la zona central y los laterales, en este caso de marrón oscuro a blanco.

Finalmente se encuentra la punta afilada y doblada ligeramente hacia atrás para clavarse mejor en caso de ataque. Tienen esta forma ya que, al recibir presión, ya sea por una caída o el ataque de un depredador, no se clavan en su interior sino que flexionan en su base y sirven para amortiguar los golpes o bien clavarse en el depredador.

También tienen una pequeña franja justo en el centro en el que no hay púas. De esta manera en cuanto se contrae y esconde la cara, la nariz queda situada en medio de este espacio.

Estructura ósea

En cuanto a su estructura ósea, el cuello es corto facilitando así su capacidad de enrollarse en una pelota. La pelvis y los pectorales tienen una estructura básica similar a la de otros mamíferos más primitivos. La clavícula está bien desarrollada para permitirle cavar con fuerza.

Pies

Los erizos son plantígrados, es decir, tienen los pies pequeños y planos que se apoyan totalmente en el suelo al andar. La diferencia de tamaño y forma entre los pies delanteros y traseros es bastante marcada. Los erizos africanos criados en cautividad se caracterizan por tener solamente 4 dedos en las patas traseras, mientras que los erizos egipcios, al igual que todas las otras especies, tienen 5 dedos en cada pie. Además de las uñas presentan también varias almohadilla

Ojos

Los erizos tienen ojos del erizo africano son brillantes y de color negro, rodeados de un borde azul que no se suele ver a no ser que el animal mire hacia un lado. Tienen dos párpados y al cerrar los ojos lo hacen igual que nosotros bajando el superior. También tienen pestañas, aunque son muy pequeñas y es difícil apreciarlas a simple vista.

Nariz

Al final del hocico tienen una pequeña nariz que humedecen constantemente con la lengua, rodeada de pequeños pelos y bigotes sensoriales

Boca

Los erizos tienen una boca similar a la de los roedores: la boca no se cierra completamente y los incisivos quedan a la vista. Su primera dentadura cuenta con 24 dientes, la cual mudan máximo a los cuatro meses, para pasar a su dentadura de 36 dientes.

Orejas

Las orejas son amplias y cortas y tienen una forma redondeada. Los erizos son de oído sensible, cualquier ruido fuerte los altera y hacen que se enrollen.

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, soy asesor experto en erizos ¿Cómo puedo ayudarte?